Dieta astringente para la salud de tu estómago

En la actualidad, personas de casi todas las edades sufren de diarrea. Esta es una enfermedad intestinal en la cual la persona produce heces aguadas con mucha frecuencia. Sin embargo, existe un régimen alimenticio con el que podemos combatir dicha enfermedad. Se trata de la dieta astringente, la cual podemos realizar de forma sencilla siguiendo un plan nutricional específico.dieta astringente

La dieta astringente consiste en llevar a cabo una alimentación enfocada en consumir fibra, evitar los lácteos, azucares, alimentos grasos e ingerir mucho líquido. Normalmente cuando tenemos diarrea, empezamos a deshidratarnos, por lo que debemos tomar en cuenta que los líquidos a ingerir deben ser naturales para evitar efectos contrarios.

Los alimentos astringentes son aquellos cuyas propiedades son cicatrizantes, estos pueden ser frutas, plantas, granos, carnes magras y pescado. Estos alimentos nos ayudaran a cortar la diarrea de una manera saludable y sencilla.

Es importante saber que a pesar de que la dieta astringente nos puede ayudar a eliminar la diarrea, no podemos bajar la guardia. Debemos estar conscientes de que si nuestros síntomas son algo más que dolores estomacales y heces aguadas, es necesario que visitemos un médico.

Alimentos recomendables

Debemos saber seleccionar de una manera adecuada los alimentos que conformaran nuestra dieta astringente. Para eso, aquí está una lista con algunos de los alimentos recomendados:

  • Pescado blancodieta astringente
  • Plátano
  • Manzana
  • Arroz
  • Huevos
  • Pollo
  • Pan blanco
  • Jamón cocido
  • Limón
  • Ternera

Entre las bebidas recomendadas para esta dieta,  pueden ingerir:

  • Agua
  • Zumo de limón
  • Té de Manzanilla
  • Caldo de pollo
  • Infusiones

Preparacion correcta

Otro punto a considerar, es la forma en cómo vamos a preparar los alimentos para realizar correctamente la dieta astringente y obtener buenos resultados. En el caso de las carnes, podemos prepararlas Horneadas, a la plancha o hervidas. Debemos evitar lo más que se pueda, freír o guisar lo que vamos a comer. Las bebidas deben estar preferiblemente a temperatura  ambiente o natural, evitando de esa forma las bebidas frías.

Esta dieta no solo se trata de regular las grasas, lácteos, azucares y demás. Sino también de reducir la porción de cada comida y aumentar el número de comidas al día. Es decir,  si normalmente son 3 comidas al día, ahora serán 6 comidas de menor proporción.

Adminitra tus comidas correctamente

La forma correcta de distribuir nuestras 6 comidas diarias seria de esta forma: Primero el desayuno, luego a mitad de mañana comemos una merienda. El almuerzo al medio día seguido de otra merienda, a tempranas horas de la noche nos comemos nuestra cena, Finalmente antes de dormir podemos tomarnos un té o una infusión.

Etapas o fases de la dieta astringente

Una vez que estemos al tanto de todo lo relacionado con la dieta astringente y sepamos cuáles alimentos podemos comer y cuáles debemos evitar. Lo que sigue es conocer las etapas de esta.  Entonces si bien ya sabemos que la principal razón por la que acudimos a esta dieta, es por problemas estomacales o digestivos. Es necesario que no omitamos la primera fase. Esta sugiere que el primer día de la dieta, hagamos Ayuno.

dieta astringente

En esta primera fase de ayuno lo recomendable es ingerir unicamente líquidos como los anteriormente mencionados caldos de pollo o infusiones, arroz blanco o zanahorias. Seguidamente de la primera fase que normalmente dura un día, se pueden ir agregando platos más pesados. De esta forma obtendremos los resultados esperados para tener nuevamente nuestro estomago saludable.

Vídeo sobre Dieta Astringente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *