Dieta paleolitica: Mejora tu sistema inmunológico y siéntete fenomenal

Definición de la dieta paleolitica o paleo:

Se considera que la dieta paleolitica es la manera más sana que existe, donde nos trasladamos a la época de las cavernas, donde nuestros antecesores solo comían alimentos naturales sin procesar. En esta dieta se eliminan o se restringen al máximo todos los alimentos, que pueden producir enfermedades si se consumen por un tiempo muy prolongado, así como también la idea es eliminar y modificar muchas de las costumbres alimentarias, que ponemos en práctica en la actualidad.

El fin que persigue la dieta paleolitica, además del de perder peso, es fortificar nuestro sistema inmunológico, y esto se logra evitando las sustancias dañinas, para nuestro organismo y reemplazándolas con, alimentos nutritivos y poco o  nada procesados.

dieta paleo13 pasos para mejorar tu vida con la dieta paleolitica:

Siguiendo los siguientes 13 pasos, podrás comenzar a cambiar tus hábitos alimenticios e iniciarte en una dieta paleolitica. Si los sigues al pie de la letra, mejorarás significativamente tu alimentación y tu salud:

  1. Duerme de 6 a 8 horas diarias. Este punto es indispensable, pues el descansar correctamente te ayudará a evitar adicciones innecesarias. Aunque no lo creas, el tener sueño nos produce una falta de energía, que vamos a querer compensar con comida chatarra o azucarada.
  1. Elimina casi todos o todos los azúcares. Principalmente aquellos que provienen de refrescos, gaseosas, jugos embotellados, zumos y la leche. Las mejores bebidas, son sin duda alguna el agua, las infusiones y el café, sin azúcar y si es posible, sin edulcorantes también. 
  1. Adiós al gluten. Presente en cereales como trigo, espelta, centeno y avena. El gluten daña tu sistema inmunológico, seas o no celiaco, por lo que debes eliminarlo. Los cereales sin gluten (maíz y arroz), debes comerlos limitadamente, sobre todo si deseas bajar de peso, pues son alimentos que aportan muchas calorías. 
  1. Elimina las grasas trans y todos los alimentos procesados, así como también las harinas refinadas y sus derivados. 
  1. Elimina los aceites de semillas o cereales, tales como girasol, colza, soja, sésamo, etc, ya que son excesivamente altos en omega 6. Puedes utilizar mantequilla (no margarina), manteca o sebo, aceite de aguacate, aceite de coco. La grasa no es el enemigo, las grasas trans y poco saludables si lo son.
  1. Come frutos secos con moderación. Ya que son altamente calóricos, y muy ricos en omega 6. En esta dieta se busca bajar el consumo de omega 6 y elevar el de omega 3, que se obtiene principalmente del pescado, o a través de un suplemente alimenticio que lo contenga. 
  1. Come 3 veces al día. Sin meriendas ni picoteos. Prepara tu comida en casa y come cuando sientas hambres, hasta que te sacies. 
  1. Come todo tipo de carne, con su grasa, pescados y mariscos, y huevos. Basa tu dieta en estas proteínas, y trata de que la carne que consumas sea proveniente de animales alimentados con pasto natural, y no con cereales. 
  1. Come hígado de ternera, u otras casquerías, al menos dos veces a la semana. Ideal para aportar a tu organismo colina, (también presente en la yema del huevo) y vitaminas. La mantequilla también es excelente fuente de vitamina K2, así como el aguacate, el perejil y todas las verduras de hoja verde. 
  1. Consume más grasas de origen animal, como reemplazo a los azucares y harinas, para de esta manera obtener la energía diaria necesaria.
  1. Toma sol, unos minutos cada día. Te ayuda a metabolizar la vitamina D, que permite que el calcio que consumes se adhiera a tus huesos. 
  1. Consume frutas y verduras con moderación, porque aunque no lo creas, comerlas todo el día no es tan beneficioso como parece. En cuanto a los carbohidratos recomendados están el arroz integral, las patatas y los boniatos.
  1. Haz ejercicio, no importa de qué tipo, lo importante es evitar el sedentarismo y mantenerse en movimiento.

dieta paleoliticaLa dieta paleolitica que alimentos evitar

Aquí no debemos preocuparnos por contar calorías, ni pesar ni medir alimentos. Más que concentrarte en lo que debes comer, concéntrate en lo que debes evitar. Normalmente los porcentajes de macronutrientes que debemos consumir, varían entre:

  • 5-35% de carbohidratos.
  • 50 a 80% de grasa (de origen animal la mayor parte).
  • 10-30% de proteínas.

Si estás tratando de perder peso:

  • Realiza ayunos o al menos no consumas carbohidratos en el desayuno. Si estás en tu peso deseado, puedes consumir hasta un 20% de las calorías consumidas en forma de carbohidratos.
  • Reduce al mínimo la fructosa(azúcar de la fruta).
  • Incluye unmáximo de 50-70g al día de carbohidratos,

Vídeo sobre dieta paleolitica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *